domingo, 6 de julio de 2014

Curso - Taller KALAUPPAPA

Curso-taller Kalaupapa 2014/2015
Para jóvenes-adultos 
con discapacidad


         Desde el Centro Molokai. debido nuestra experiencia con personas con discapacidad  intelectual, física y sensorial hemos percibido que en la comarca no existe un centro que atienda la respuesta de estas personas con capacidades diferentes que están acostumbradas a vivir en sociedad. A la llegada al instituto, o una vez terminado éste son derivados a centros específicos, donde se encuentran fuera de lugar y segregados. Hoy día existe una gran demanda de personas con capacidades diferentes que se ven fuera de lugar, que se sienten fuera de la sociedad y necesitan un periodo para conectar, sentirse activas... La inserción laboral es algo que les llega tarde  ya que existe actualmente pocas posibilidades en este mercado
Desde nuestro Centro hemos optado por un curso- taller donde trabajar la formación laboral, sin descuidar las emociones, sin descuidar las necesidades que a menudo este sector presenta. Una formación personalizada y que cada curso irá cambiando para evitar la rutina y ampliar su currículum.

1.-Desarrollo de la actividad
La actividad  se llevará a cabo durante un curso académico y tendrá en cuenta las siguientes materias:

·        Formación  laboral: Nos centraremos en enseñar una profesión (ayudante de hostelería, auxiliar de jardín de infancia, auxiliar de administrativo, conserje,… uno en concreto cada curso) y recibirán un certificado del centro al terminar.
·        Dinamización laboral: Búsqueda de empleo, practicas, actividades cotidianas en las empresas, elaboración de currículum y técnicas de búsqueda de empleo.



·        Autonomía personal: Un espacio para ayudarlo a ser independientes en el hogar, con su imagen personal, con su higiene y arreglarse para la ocasión laboral, optimizar  tiempo y recursos, todo aquello que le ayude a llevar una vida lo más autónoma posible.
·        Autonomía social: Autonomía en la calle, cogida de autobuses, itinerarios sin acompañamientos, compras,…
·        Fomento de la lectura: Apoyo en la lectoescritura para aquellos adultos que no hayan conseguido su objetivo lector, y análisis de obras para aqellos que ya lean con soltura, representaciones dramáticas, que nos ayuden a perder la timidez ya mejorar nuestra expresión oral.
·        Lógica-matemática: operaciones matemáticas que nos ayuden a resolver las dificultades diarias, como las monedas, el reloj, …
·        Control Emocional: Todos los cambios en nuestra vida nos produce un malestar que hay que ajustar en nuestra mente, trabajar la alegría, los miedos, la tristeza, la irá, la euforia , son sentimientos que tenemos que canalizar con actividades diarias, mediante técnicas y dinámicas grupales intentaremos conseguir controlar las emociones, las frustraciones y trabajar la autoestima.
·        Musicoterapia/psicomotricidad/ biodanza/risoterapia: estas cuatro terapias irán encaminadas al desarrollo del cuerpo en conjunción con la mente, un cuerpo activo , una mente feliz, un saber expresar hace que todo fluya de mejor manera y este sin duda es uno de nuestros mayores objetivos.
·        Habilidades sociales: las habilidades sociales son el motor para manejarnos correctamente en la sociedad, en grupo y por tanto a nivel laboral.
 Todas estas actividades se llevaran a cabo en nuestro curso-taller teniendo en cuenta siempre sus puntos motivacionales y en contacto con los familiares.

Es muy importante señalar que nuestro centro tiene convenio con varias entidades , entre las que se encuentra la Asociación Orión de Trasplantados,  Donantes y Cardiacos, que cuenta con numerosos voluntarios que colaborarán en varias de las actividades con Molokai, lo que asegura la inclusión de personas sin dificultades aparentes , para que sea más real los objetivos propuestos por nuestros profesionales.



MAS INFORMACIÓN ...EN EL 627765565/956096089
ESTAREMOS ENCANTADOS DE ATENDERLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario