La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades dirigidas a estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes. La atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas son, entre otros procesos mentales, susceptibles de ser estimulados y potenciados mediante técnicas de estimulación cognitiva.
La estimulación cognitiva permite mejorar la calidad de vida de la persona. Esta mejora se produce gracias a la obtención de objetivos más específicos tales como el desarrollo de las capacidades cognitivas (memoria, abstracción, percepción,...), la potenciación de la autonomía y la autoestima de la persona, la mejora de la interacción de ésta con su entorno , la mejora del lenguaje, la autoestima,...Los programas de estimulación son diseñados por el profesional encargado de ello como maestros de educación especial (pedagogía terapeútica) pedagogos o psicólogos; basándose en la exploración previa de las capacidades y habilidades cognitivas de la persona. La estimulación no se dirige por igual a todos los usuarios. Es un programa invividualizado que establece qué áreas son susceptibles de estimulación y de qué manera. Esto es de suma importancia, ya que cada persona y cada patología se rige por parámetros que le son propios y por ello es totalmente necesario establecer las pautas de estimulación adecuadas en cada caso. Se trata de conseguir resultados positivos y trabajar aquellas áreas donde se pueda conseguir cierta mejora o mantenimiento.
Cada plan individualizado debe ser llevado a cabo por profesionales previamente formados y en nuestro caso con gran experiencia en el tema.
Existen muchas actividades que pueden ser incluidas en un programa de estimulación cognitiva, así por ejemplotareas que implican lecto-escritura, cálculo numérico, reconocimiento de sonidos y música, imágenes, objetos-formas a través del tacto, lenguaje, memoria (reciente, autobiográfica,...), atención-concentración, razonamiento abstracto, copia de dibujos, manualidades, artes plásticas, etc.
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